7/7/23, 14:07 Emitir resolución de recursos
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Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 07/07/2023 09:17 Fecha/hora resolución 07/07/2023 13:35
* Procesos asociados Número documento 8072023000000786
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0023700001 Nombre Institución Municipalidad de Quepos
Descripción del
procedimiento
Contratación del Servicio de Recolección, Transporte y Disposición final de los Residuos Sólidos Ordinarios, Valorizab
les y No Tradicionales del Cantón de Quepos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000237 10/04/2023 15:26
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
LUMAR
INVESTMENT
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante documento No. 8052023000000412 de fecha 02 de mayo de 2023, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración.
Dicha audiencia fue atendida por la Administración, mediante escrito incorporado al expediente de apelación el día 05 de mayo de 2023.
II.- Que en fecha 22 de junio de 2023 con documento No. 8052023000000670 se otorgó audiencia especial a la Administración y se prorrogó el
plazo para resolver. La audiencia fue atendida por la Administración a través de escrito incorporado en fecha 26 de junio de 2023.
III.- Que en fecha 26 de junio de 2023 mediante solicitud No. 8052023000000682 se otorgó audiencia especial al apelante, misma que fue
atendida por el consorcio recurrente el 28 de junio de 2023.
IV.- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contra ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 10/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07699
13 de junio, 2023
DFOE-LOC-1091
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniquepos.go.cr
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde Municipal
alcaldekim@muniquepos.go.cr
mavendano@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la
Municipalidad de Quepos
La Contraloría General recibió el oficio n.º MQ-ALCK-GF-019-2023 de 25 de abril
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la
Municipalidad de Quepos, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser aplicados en las
partidas de Servicios, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@muniquepos.go.cr
mailto:alcaldekim@muniquepos.go.cr
mailto:mavendano@muniquepos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1091 2 13 de junio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 241-2023
celebrada el 12 de abril de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las Normas Técnicas sobre Presup ...
Fecha publicación: 14/06/2023
Fecha emisión: 13/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06781
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1018
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
alcaldekim@muniquepos.go.cr
secretariaalcaldia@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0098(00641) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 05425
26 de abril, 2023
DFOE-LOC-0878
Licenciado
Francisco Marín Delgado
Auditor Interno interino
fmarinauditor@muniquepos.go.cr
secretaria.auditoria@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Quepos
Se atiende el oficio n.° MQ-DAI-036-2023 de 3 de marzo de 2023, mediante el cual se
presenta para aprobación el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
(ROFAI) de la Municipalidad de Quepos, aprobado por el Concejo Municipal en el acuerdo 6, de la
Sesión Ordinaria n.° 230-2023 de 20 de febrero de 2023. Además, se adjuntan los siguientes
documentos:
1. Declaración jurada de 3 de marzo de 2023, suscrita por el Auditor Interno interino donde
manifiesta que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa
aplicable.
2. Certificación n.° MQ-SCM-CERT-035-2023 de 1° de marzo de 2023, suscrita por la
secretaria del Concejo Municipal donde manifiesta que el Concejo Municipal en la Sesión
Ordinaria n.° 230-2023 de 20 de febrero de 2023, acuerdo n.° 6, artículo 5, acordó Aprobar
en todos sus términos el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Municipalidad de Quepos (...)
3. Copia del ROFAI de la Municipalidad de Quepos.
De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener presente que
este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones estrictamente
necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías internas; de modo, que estas
puedan atender sus competencias contenidas en el artículo 22 de la Ley General de Control
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 02/05/2023
Fecha emisión: 24/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05183
24 de abril del 2023
DJ-0599
Licenciado
Francisco Marín Delgado, Auditor Interno a.i.
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Ce: fmarinauditor@muniquepos.go.cr, secretaria.auditoria@muniquepos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio MQ-DAI-046-2023 del 23 de marzo del 2023,
recibido 24 de marzo del presente año en el buzón de correo electrónico institucional, donde
plantea a este Órgano Contralor una consulta sobre la forma en que se debe aplicar la
sanción de suspensión en referencia al periodo fijado de manera continua o existe la
salvedad de que sea cumplido en tractos.
Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de
aclarar el objeto de la consulta planteada, para que indique a este Órgano Contralor si se
trata de una consulta relacionada con sanciones vinculadas con procedimientos por
infracciones a normas del ordenamiento de control y fiscalización de la Hacienda Pública, o si
se trata de sanciones disciplinarias propias de la relación laboral. Además, debía de aportar la
posición de esa Auditoría Interna con respecto a las inquietudes planteadas. Mediante el
oficio n° 4340-2023 (DJ-0547) del 12 de abril del 2023, que fue debidamente notificado en
esa misma fecha a las cuentas de los correos electrónicos fmarinauditor@muniquepos.go.cr ,
secretaria.auditoria@muniquepos.go.cr
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al
Contraloría General de la República
T: ( ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00079-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas ocho minutos del diecinueve de abril del dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en
contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-2208
promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL, HEREDIA (CAJA COSTARRICENSE
DE SEGURO SOCIAL) para la “Contratación de Servicios de Limpieza y Aseo para las
Instalaciones del Hospital San Vicente de Paul”, acto recaído a favor del CONSORCIO
LIMPIEZA-MANAGEMENT por un monto de ¢1.459.412.894,72 (mil cuatrocientos cincuenta y
nueve millones cuatrocientos doce mil ochocientos noventa y cuatro colones con setenta y dos
céntimos).
RESULTANDO
I.- Que en fecha veintitrés de enero de dos mil veintitrés, el Consorcio Corporación Gónzález y
Asociados y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A., presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación
Pública No.2020LN-000007-2208 promovida por el Hospital San Vicente de Paúl (C.C.S.S.).
II.- Que mediante auto de las catorce horas veintidós minutos del treinta de enero de dos mil
veintitrés, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.
III.- Que mediante auto de las diez horas con treinta y siete minutos del dos de febrero de dos
mil veintitrés, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al Consorcio
adjudicatario para que se refirieran a los argumentos del Consorcio recurrente y ofrecieran las
pruebas que consideraran pertinentes. Audiencias que fueron atendidas por las partes según
escritos agregados al expediente digital de apelación.
IV.- Que mediante auto de las nueve hora ...
Fecha publicación: 19/04/2023
Fecha emisión: 18/04/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4637
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0859
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
Municipalidad de Quepos
alcaldekim@muniquepos.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar q ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4638
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0860
Karol Salas Vargas
Alcaldesa
Municipalidad de San Carlos
karolsv@munisc.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04340
12 de abril del 2023
DJ-0547
Licenciado
Francisco Marín Delgado, Auditor Interno a.i.
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Ce: fmarinauditor@muniquepos.go.cr, secretaria.auditoria@muniquepos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Aclaración del objeto de la consulta y posición del auditor interno
Se refiere este Despacho a su oficio MQ-DAI-046-2023 del 23 de marzo del 2023, recibido
24 de marzo del presente año en el buzón de correo electrónico institucional, donde plantea a
este Órgano Contralor una consulta sobre la forma en que se debe aplicar la sanción de
suspensión en referencia al periodo fijado de manera continua o existe la salvedad de que sea
cumplido en tractos.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en
con los incisos 3) y 7) de dicho artículo que textualmente cita:
...
Fecha publicación: 12/04/2023
Fecha emisión: 11/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con dos minutos del diecisiete de marzo de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
del CONSORCIO VMA LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, por un monto de
¢1.459.412.894,72.
De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública,
(LGCG), el artículo 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública (RLGCP), se
confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, al CONSORCIO
CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. para que puntualmente se refiere al
siguiente aspecto. a) Mediante oficio No. HSVP-DG-0668-2023 de 3 de marzo de 2021, la
Administración se manifestó con respecto al contenido presupuestario que ampara la presente
contratación, indicando al respecto: “En relación a un posible crecimiento de la partida (2191), el
mismo implicaría el análisis interno por parte del Área Financiero Contable, toda vez que, esto sería en
razón de la disminución de otras partidas presupuestarias en las cuales se adquieren, ...
Fecha publicación: 17/03/2023
Fecha emisión: 17/03/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)